EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ø La evaluación es parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada evaluación se podrán tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado.
Ø Se evalúa para entender la manera en que aprenden los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, y así ayudarles en su aprendizaje.
Ø La evaluación también implica valorar la práctica docente y el funcionamiento del centro educativo.
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
- HOLÍSTICA E INTEGRADORA:
Ø Considera todas las dimensiones del alumnado: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz.
Ø Respeta las limitaciones y valora las potencialidades del alumnado en todas sus competencias.
Ø Asumida dentro de los acuerdos del Proyecto Curricular de Centro como parte del Proyecto Educativo Institucional.
Ø Permite tomar decisiones para refuerzo académico de acuerdo a los niveles de logro de un conjunto de contenidos diversos.
- . CONTÍNUA:
Ø Detecta dificultades en el momento que se producen y averigua causas.
Ø Orienta de acuerdo al ritmo de aprendizaje y al desarrollo de cada estudiante.
- MOTIVADORA:
Ø Estimula al alumnado a mejorar el rendimiento y desempeño.
Ø Resalta aspectos positivos del aprendizaje.
Ø Estimula al docente a buscar diversas estrategias metodológicas.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
1. JUSTA Y OBJETIVA:
Ø Procurar que el estudiantado conozca y comprenda los criterios de evaluación e indicadores de logro.
Ø Ponderar de acuerdo al esfuerzo exigido en las actividades de evaluación.
Ø Evaluar en diferentes momentos, durante las clases, empleando técnicas e instrumentos de evaluación con validez.
2. SISTEMÁTICA:
Ø Retomar los acuerdos sobre evaluación del Proyecto Curricular de Centro.
Ø Planificar las actividades de evaluación de tal manera que los estudiantes puedan organizar su tiempo y adecuar sus estrategias.
Ø Considerar los resultados como evidencias de la progresión del aprendizaje de los estudiantes, no como el fin del proceso.
3. PARTICIPATIVA:
Ø Escuchar la opinión del estudiantado sobre el proceso evaluativo.
Ø Tomar algunas decisiones con el equipo de evaluación y el director del centro educativo.
Ø Incluir diferentes tipos de evaluación.
ETAPAS DEL PROCESO EVALUATIVO
- RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
- ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
- TOMA DE DECISIONES.
Casino Site - Lucky Club
ResponderEliminarLive, exhilarating, and welcoming. Discover a world at play, world-class entertainment, and award-winning luckyclub.live dining. All games at Casino.com are guaranteed with a