Paradigmas en evaluación:
Los estudiantes no aprenden porque son haraganes y la familia no apoya.
Atender esta diversidad es responsabilidad del docente porque es un profesional en la enseñanza.
Proporcionar refuerzo académico no debe considerarse como un trabajo adicional, sino como parte de la labor docente.
No se les puede pedir a los estudiantes lo que no se les ha dado, ni hacer usos de la evaluación con fines de castigo o intimidación.
El mejor profesor el que hace las evaluaciones más difíciles y el que reprueba más estudiantes. Sólo así se gana el buen prestigio profesional.
LA DIVERSIDAD DE LA EVALUACIÓN
¿QUÉ ES EVALUACIÓN?
«Evaluar es el proceso de determinar hasta qué punto se están realizando los objetivos» (Tyler, 1950)
“Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones”
García Ramos (1989
¿QUÉ ES MEDIR?
La medición obedece a un modelo conductista dentro del cual se concibe el aprendizaje como la modificación de la conducta.
La medición consiste en asignar puntajes al rendimiento del estudiante, no representa más que un medio en el proceso de evaluación educativa
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA MEDICIÓN
Ø Medida de conducta.
Ø Calificación y sentido de aprobación.
Ø Valoración al merito.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN
Ø Valoración del proceso.
Ø Emisión de juicio.
Ø Toma de decisiones.
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