viernes, 20 de mayo de 2011

ÉTICA DE LA EVALUACIÓN

ÉTICA PROFESIONAL
Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana
(RAE, 22ª Edición)

Es necesario que todo docente como educador, maneje elementos éticos y desarrolle un sistema de evaluación que permita que el proceso se haga en forma verdaderamente educadora, que no sea un proceso que corrompe, aniquila o envenena, sino que sea un poder que genere vida, crecimiento personal y entusiasmo por ser mejor.
El poder de educar o de alienar
v  Es importante que el docente acepte a sus alumnos como personas (no se pierde le estatus ni el prestigio)

v  Abandonar actitudes tiránicas, autoritarias o arbitrarias.

v  No dejarse llevar por favoritismos.


PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN, ¿PLANIFICAR O IMPROVISAR?
El docente espera que sus alumnos siempre estén listos para demostrar lo que saben y lo que pueden hacer.
La evaluación no debe ser una batalla donde estudiante y docente son adversarios.

La evaluación debe responder a objetivos y a un plan que sea conocido previamente por sus estudiantes. No hacerlo equivale a un ataque sorpresivo, con alevosía y ventaja que puede llevar inconscientemente a actitudes incorrectas por ver sufrir al grupo.

Es parte de la ética de todo docente, cuando evalúa,  avisar al estudiante de momentos especiales o fechas en que será sujeto muy activo de la evaluación.
Es ético permitir que todo alumno se prepare para ser evaluado.
Toda forma de amenaza, de venganza o de represión queda fuera en dicho momento para convertirse en un momento de reflexión para la mejora.

RESPETO POR LA PRIVACIDAD DE LOS ESTUDIANTES
Ø  Es parte de la ética de la evaluación que el sujeto evaluado no sea humillado o excesivamente exaltado o ensalzado, como producto de los resultados de las evaluaciones.

Ø  Es positivo respetar la privacidad de los estudiantes.

Ø  Los datos en las libretas de calificaciones, de certificados y de documentos en los que se registran las evaluaciones, se exige que esta información no sea divulgada entre docentes, ni a otras personas que no les compete conocer el rendimiento académico del estudiante.

Ø  La evaluación no es una guerra, es una forma de mejorar.

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