viernes, 20 de mayo de 2011

EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ø  La  evaluación  es  parte  integrante  del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es el final del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que sólo por medio de una adecuada  evaluación  se  podrán  tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado.
Ø  Se evalúa para entender la manera en  que  aprenden  los  estudiantes, sus  fortalezas  y  debilidades,  y  así ayudarles en su aprendizaje.

Ø  La  evaluación también implica valorar la práctica docente y el funcionamiento del centro educativo.

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN

  1. HOLÍSTICA E INTEGRADORA:
Ø  Considera  todas  las  dimensiones del   alumnado:   cognoscitiva,   socioafectiva y psicomotriz.


Ø  Respeta  las  limitaciones  y  valora las  potencialidades  del  alumnado en todas sus competencias.
Ø  Asumida  dentro  de  los  acuerdos del  Proyecto  Curricular  de  Centro como parte del Proyecto Educativo Institucional.
Ø  Permite  tomar decisiones para refuerzo académico de acuerdo a los niveles de logro de un conjunto de contenidos diversos.


  1. . CONTÍNUA:
Ø  Detecta   dificultades   en   el   momento que se producen y averigua causas.
Ø  Orienta  de  acuerdo  al  ritmo  de aprendizaje y al desarrollo de cada estudiante.


  1. MOTIVADORA:
Ø  Estimula al alumnado a mejorar el rendimiento y desempeño.
Ø  Resalta    aspectos    positivos    del aprendizaje.
Ø  Estimula al docente a buscar diversas estrategias metodológicas.


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
1. JUSTA Y OBJETIVA:
Ø  Procurar     que     el     estudiantado conozca y comprenda los criterios de   evaluación   e   indicadores   de logro.
Ø  Ponderar  de  acuerdo  al  esfuerzo exigido  en  las  actividades  de  evaluación.
Ø  Evaluar  en  diferentes  momentos, durante las clases, empleando técnicas e instrumentos de evaluación con validez.

2. SISTEMÁTICA:
Ø  Retomar    los  acuerdos  sobre  evaluación  del  Proyecto  Curricular  de Centro.
Ø  Planificar  las  actividades  de  evaluación   de   tal   manera   que   los estudiantes  puedan  organizar  su tiempo y adecuar sus estrategias.
Ø  Considerar los resultados como evidencias de la progresión del aprendizaje de los estudiantes, no como el fin del proceso.
                             
3. PARTICIPATIVA:
Ø  Escuchar  la  opinión  del  estudiantado sobre el proceso evaluativo.
Ø  Tomar  algunas  decisiones  con  el equipo de evaluación y el director del centro educativo.
Ø  Incluir diferentes tipos de evaluación.

ETAPAS DEL PROCESO EVALUATIVO
  1. RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
  2. ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.
  3. TOMA DE DECISIONES.

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