Etimológicamente significa «camino para hacer algo» o «vía que conduce a un fin»
Es el conjunto de procedimientos lógicos para llegar a un fin.
Técnica: es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y sólo se aplica a una ciencia.
La diferencia entre método y técnica es que el método constituye el conjunto de pasos y etapas para cumplir con el objetivo, y la técnica es el conjunto de instrumentos.
Estrategia: se concibe como una secuencia de actividades que el profesor decide como pauta de intervención en el aula.
Instrumento: En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo.
Es el conjunto de medios a través de los cuales se recogerá la información.
CRITERIOS PARA SU SELECCIÓN
Validez: Una evaluación es válida cuando comprueba lo que se desea comprobar.
Se refiere a conductas y no a contenidos.
La habilidad del docente de desarrollar procesos válidos, se logra con el tiempo, la experiencia y paciencia de cotejar los instrumentos.
Confiabilidad: Es la reducción, al máximo, del grado de error en la medida de lo posible.
Una prueba es fiable cuando al utilizarla en diferentes oportunidades da resultados aproximadamente iguales.
Propiedad: Una evaluación tiene propiedad cuando está ajustada y es pertinente a la situación del contexto en que se aplica.
Es el grado en que el instrumento utilizado es relevante y adecuado para utilizar en un contexto determinado.
Disponibilidad: Una evaluación tiene disponibilidad si tiene la seguridad, la certeza y la prestancia para aplicarla en el momento necesario.
La acuosidad, el orden y la previsión de la persona docente, son determinantes para cumplir con este criterio.
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS
Ø Al momento de diseñarlos es bueno discutirlos y comentarlos con otras personas (colegas). Es una buena validación por parte de expertos.
Ø Es útil validarlos, es decir, corregirlos en aquellos aspectos que han dado algún problema al estudiantado: instrucciones confusas, ítems que no se discriminan bien, espacio disponible para respuestas, etc.
Ø Tener claro lo que se desea evaluar.
Ø Ordenar la tarea de simple a compleja.
Ø Otorgar el puntaje correctamente.
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