viernes, 20 de mayo de 2011

CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

EVALUACIÓN CUALITATIVA
Ø  Perspectiva para comprender la conducta humana.
Ø  Se evalúan dentro de un contexto.
Ø  Se toma en cuenta lo subjetivo.
Ø  Permite describir, valorar y comprender las situaciones para mejorar.


EVALUACIÓN CUANTITATIVA
Ø  Perspectiva para medir objetivamente la conducta humana.
Ø  Se evalúan mediante mediciones controladas.
Ø  Se toman en cuenta los objetivos.
Ø  Permite establecer leyes aplicables con carácter general a determinadas situaciones educativas.

¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN?
Juzgar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio.
Determinar, expresar y valorar los conocimientos de alguien en una prueba, examen, etc.
¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO SE HABLA DE CALIFICACIÓN?
Se refiere al proceso por el cual el personal docente evalúa el aprendizaje del (de la) estudiante, el contexto en el cual se establece ese proceso, y el método que involucra la calificación y su significado.

La evaluación debe proveerle al alumno los resultados para que, mediante la retroalimentación, pueda aprender de los errores cometidos.

 Comunicar sobre el aprendizaje al estudiante y a otras audiencias y utilizar los resultados para planificar futuros métodos de enseñanza.

La manera más eficiente de integrar la calificación, el aprendizaje y la motivación es planificar la calificación desde el primer momento en que se comienza a planificar el curso.

La calificación es parte del proceso de la evaluación, por tanto, el juicio que manifiesta sintetiza ese proceso y tiene como objetivo último mejorar los resultados de la actividad educativa.

Calificar debería ser una instancia para expresar y comunicar juicios responsables acerca de los logros de los alumnos, tomando en cuenta las observaciones y mediciones hechas durante el proceso de aprendizaje.


PRINCIPIOS DE LA CALIFICACIÓN

Claridad: Cualquiera sea el sistema que se utilice ha de quedar perfectamente claro qué significan los símbolos, términos y conceptos utilizados.


Sencillez: Debe ser comprensible para los diferentes usuarios de la información: los propios alumnos, los padres, la administración, otros profesores, orientadores, etc.


Homogeneidad: Tratar que los criterios de calificación usados por los diversos profesores del sistema nacional, sean lo suficientemente homogéneos en los símbolos utilizados y en los estándares de valoración

Convergencia de indicios: Junto a la exigencia de objetividad, es necesario considerar todos los datos que se posea del alumno, aceptando que la calificación tiene, como expresión de juicio de valor, una cierta carga de subjetividad. Esto permite valorar datos relevantes, desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, que exceden a la cuantificación, pero que inciden en la calificación.

CALIFICACIÓN POR RÚBRICA
La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes a través de un conjunto de criterios que permiten valorar el aprendizaje.

Se diseña para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos.
Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.

UTILIDAD DE LA RÚBRICA
Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar altos niveles de calificación.

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