viernes, 20 de mayo de 2011

FUNCION ADMINISTRATIVA DE LA EVALUACION

¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN ESCOLAR?
      La Administración en el ámbito escolar se ocupa de la manera de cómo un grupo de personas y recursos materiales actúan integradamente para lograr sus propósitos y evaluar su efectividad en la satisfacción de las necesidades sociales.

      El propósito de la administración  es obtener coordinación, esto significa que busca a través de ella la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, técnicos y humanos para satisfacer las necesidades que tiene el individuo en la sociedad; en la cual intervienen actividades de planeación, organización, dirección y control.

CONCEPTOS RELACIONADOS A LA ADMINISTRACIÓN

      Acreditación
      Certificación
      Promoción

PROMOCIÓN
La evaluación del alumnado, entendida como valoración final de una parte del proceso de aprendizaje en el que se comprueba el grado de consecución de los objetivos generales, está relacionada con la promoción (paso de curso, ciclo o etapa)

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
      En la acreditación se deja constancia de los años cursados, las calificaciones obtenidas y las orientaciones facilitadas para la mejora. Para ello existen distintos documentos en los que se recoge dicha información. En  nuestro país se utiliza el libro de registro de las evaluaciones, libro de promoción, certificados del año escolar, libretas de calificaciones etc.


      El resultado del proceso evaluador también tiene repercusiones relacionadas con la certificación de los estudios realizados.
      Los documentos que respaldan la evaluación educativa en el país son:
      Ley General de Educación.
      Evaluación al Servicio del Aprendizaje.

    CONTROL Y CALIFICACIÓN
      Permite valorar el aprovechamiento que hacemos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una función que tradicionalmente ha asumido la evaluación, como se demuestra en las calificaciones (notas) escolares, los diplomas y títulos que certifican dicho aprovechamiento, etc.
                                   

      El problema no está en que exista un control y sistema de calificaciones, sino en que sea la única que asuma la evaluación, como en muchos casos ocurre. Es importante dejar constancia del logro de objetivos, del desarrollo de capacidades, de la adquisición de competencias básicas, pero también no debe ser lo único que se hace al evaluar.
      En torno a la evaluación se comenten frecuentes errores,  la calificación se realiza promediando una serie de puntuaciones (muchas veces obtenidas básicamente a través de exámenes), sin tener en cuenta que la evaluación es un proceso mucho más global, en el que más que promediar hay que integrar la información disponible, analizándola convenientemente y poniéndola en relación con los objetivos propuestos.

ASPECTOS NECESARIOS QUE DEBE TENER EN CUENTA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL
      Establecer los referentes básicos para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Acordar los procedimientos que se emplearán para la evaluación.

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